Crisis de contenedores a nivel mundial

Desde el inicio de la pandemia generada por el COVID-19, el sector logístico mundial, como era de esperar, sufrió un impacto considerable, consecuencia de las restricciones de movilidad implementadas por la gran mayoría de los países. Uno de los mayores impactos se ha visto reflejado en la crisis de contenedores de carga, generada por el cambio de patrones de compra a nivel mundial, donde el comercio electrónico tomó protagonismo aumentando considerablemente con respecto al año 2019, esto como resultado de la inamovilidad social y el cierre obligatorio de las cadenas de retail.

Artículo_blog_crisis_munidal_contenedores_clover_logistica_internacional....jpg

Aunado a esto, el incidente ocurrido en el Canal de Suez en el mes de marzo cuando el buque “Ever Given” obstruyó la vía durante casi una semana, acentuó la problemática de escasez de contenedores ya que este canal es una de las vías marítimas más importantes del mundo para el transporte de mercancías.

En palabras de Lina Maggi, Gerente de Logística Internacional de la unidad Clover Logística, algunos países han ido recobrando la normalidad, reactivando la economía, lo cual ha generado una sobreproducción de las empresas y la demanda de contenedores aumentado de forma progresiva impactando negativamente el negocio de logística nacional e internacional.

“China es el mayor productor a nivel mundial, lo cual hace que el tráfico hacia América Latina sea largo y la frecuencia de envíos incide en el tiempo en que los contenedores quedan retenidos por la travesía que deben realizar los buques”, Lina Maggi.

 A través de datos aportados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), durante la pandemia el costo de los fletes desde China (mayor productor de bienes de consumo) hacia Suramérica se ha elevado hasta en un 443%. La razón principal para el incremento tan elevado de estos fletes se debe a que, por lo general, los países suramericanos importan más productos que lo que exportan, y al no haber materia para exportar los contenedores regresan vacíos a China, lo que resulta más costoso para los transportistas marítimos.

“Cuando los contenedores vacíos escasean, las líneas navieras han optado por cobrar un priority feed, que es un costo adicional a los fletes marítimos para poder recuperar los contenedores vacíos” Lina Maggi.

A medida que vayan avanzando los planes de vacunación en el mundo, se irá retomando la productividad comercial y estabilizando tanto el flujo de contenedores, así como los costos de los fletes. En situaciones como esta, es imprescindible esa milla extra que te puede dar un proveedor logístico con experiencia y capacidad operativa, las operaciones de envíos tanto aéreas como marítimas se han hecho más complejas, si bien es muy probable que esta situación sea temporal, se mantendrá así por un tiempo más.

Anterior
Anterior

Retos de la cadena de suministros post pandemia COVID-19

Siguiente
Siguiente

Exportaciones desde Venezuela hacia América Latina