Clover Venezuela

View Original

Día Internacional de la Aduana y organismos que lo avalan

La importancia que tienen las aduanas para el funcionamiento del comercio mundial, para el control y supervisión de mercancías que entran y salen de un determinado país, en el cumplimiento del proceso de recaudación de impuestos, así como en el flujo migratorio de personas, es reconocido internacionalmente todos los 26 de enero (Día Internacional de la Aduana). 

Haciendo un poco de retrospectiva, en el año 1948 los países miembros del Comité de Cooperación Económica Europea, (Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Australia, Dinamarca, Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda e Islandia)  concertaron la creación de un grupo de análisis y estudio, con el objetivo de establecer un proceso de integración de aduanas en el continente europeo, todo ello, suscrito en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).  Con el paso del tiempo, y ya, previamente conformándose como Consejo de Cooperación Aduanera, (1952) se crea la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Organismo Intergubernamental independiente, fundamentado en la unificación de los procedimientos y sistemas aduaneros, y en el desarrollo del comercio lícito internacional. Se trató en esencia, de establecer estatutos para sancionar las actividades ilegales que ponían en riesgo la transparencia del comercio internacional.

Las aduanas, entendidas como instituciones fiscales, de carácter gubernamental y ubicadas en puntos estratégicos, (costas, fronteras, aeropuertos o terminales ferroviarios) llevan a cabo diversas misiones. Vale la pena detenerse en las más significativas:

1)   Misión fiscal: Destinada al proceso de recaudación de impuestos y tributos, aranceles aplicados a las importaciones (cuotas compensatorias) y a todo el proceso que implica gravar aquellas mercancías que ingresan a territorio nacional.

2)    Misión económica:  Enfocada en la política económica de los Estados -Naciones y aplicable a la forma como se desempeñan en el comercio internacional. Las licencias y los permisos de importación, son característicos en esta especialidad y forman parte del conjunto de restricciones y regulaciones no arancelarias.

3)    Misión de simplificación del comercio internacional: Se trata, de llevar a cabo el equilibrio del rol aduanero, ejerciendo el pleno control del flujo de mercancías, sin obstaculizar ni convertirse en cuellos de botellas para el intercambio comercial entre los países. Sobre este particular, se debe priorizar la aplicación de políticas que agilicen el cruce de mercancías a nivel fronterizo.

4)   Misión de vigilancia y supervisión:  Enfocada en la necesidad de impedir el ingreso de mercancías que puedan poner en riesgo la integridad del país y la de sus pobladores (armas de fuego, armas químicas, psicotrópicos y estupefacientes). En lo específico, actividades de regulación que propendan al buen funcionamiento de la flora y la fauna, así como a la salud de sus habitantes.

En cuanto a la modalidad de celebración de tan importante día, se destaca la consigna que suele emitir el secretario de turno de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA). Un tema de relevancia es escogido, con el propósito de llamar la atención del funcionariado aduanero y en aras de contribuir al enaltecimiento de labores fundamentales: la fluidez y rapidez del movimiento transfronterizo, el rol ejercido en la sostenibilidad global, el aprovechamiento de la tecnología y su maximización, la celeridad en el despliegue de logísticas necesarias para el funcionamiento del comercio internacional y más recientemente, la unión de esfuerzos estratégicos para enfrentar la crisis pandémica global.

En el marco de la celebración de tan importante día, Clover Internacional se une con gratitud y honestidad, ratificando su rol y desempeño en materia aduanera. Áreas relacionadas con la importación y exportación de mercancías, el manejo del régimen de aduanas, la solución de dificultades y discrepancias que surgen en la contingencia del proceso de trámites, el ejercicio de consultorías, la vigencia de aranceles o tributos y, las gestiones u operaciones a través de los regímenes aduaneros especiales, que viabilizan una mayor organización de la mercancía, ponen en evidencia la experiencia de su personal en lo que a conocimiento de aduanas se refiere. ¡Feliz día Internacional de la Aduana!