¿Es la nube la mejor solución para el almacenamiento de archivos digitales?
Desde la segunda mitad de la década de 1950 hasta la actualidad el almacenamiento de archivos digitales ha evolucionado de forma sorprendente. El uso de servidores de almacenamiento y dispositivos personales, como los ordenadores o discos duros portátiles, ha representado una transformación en la manera en que se resguarda y comparte información.
En los últimos años, el auge de plataformas de almacenamiento en nube ha permitido a los usuarios tener, de forma inmediata, visualización a los archivos digitalizados, bien sea personales o laborales, optimizando los procesos de uso compartido de la información, en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier lugar con cualquier dispositivo con acceso a la herramienta.
¿Por qué almacenar en la nube es la mejor opción?
Para las empresas, tener servidores de archivos digitales ha sido una solución efectiva de respaldo y acceso interno inmediato a la información a través de redes de interconexión privada que ofrecen estos sistemas, sin embargo, existen diferentes variables que podrían causar inconvenientes a la hora de consultar los datos contenidos en estos servidores; desde fallas en el servicio de energía hasta desastres naturales son algunos eventos que se deben contemplar en la ejecución de un plan de respaldo de información dentro de una organización.
Pero más allá de estos casos, el más reciente, que no implica la interrupción del funcionamiento de los servidores, ha puesto en evidencia la necesidad de contar con servicios que permitan tener acceso a la información de manera remota, desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet, y no es más que el confinamiento provocado a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.
Sí, las restricciones al libre tránsito y a las concentraciones de personas en espacios reducidos, como bien sabemos, ha obligado a las organizaciones a mantener a su personal laboral ejerciendo funciones desde casa. Esta situación ha traído como consecuencia una caída importante en el flujo de trabajo en gran cantidad de empresas, ya que no cuentan con servicios de almacenamiento y transmisión de su información fuera de sus servidores.
La nueva realidad es contundente, en cuanto a los modelos productivos, la ampliación de los espacios de trabajo demanda la disponibilidad de información y las formas de compartirla.
Es aquí donde cobra más importancia el servicio de almacenamiento en la nube. Además de representar una solución efectiva para compartir la información de manera remota, con acceso inmediato desde cualquier dispositivo con conexión a internet en tiempo real, también es la mejor alternativa para reducir costos operativos ya que, entre otras cosas, la oferta de espacio de almacenamiento es flexible, es decir, el usuario puede adquirir la cantidad que desee; disminuye los gastos de mantenimiento de servidores; evita la adquisición de nuevos discos duros para los ordenadores (en caso de daños) o de memorias externas (sin contar posibles extravíos).
Definitivamente, es indispensable, hoy día, contar con un aliado que suministre una solución confiable y efectiva para el respaldo de los archivos digitales en la nube.
En CloverFile ofrecemos el Servicio de Almacenamiento en Nube, que garantiza la seguridad e integridad en el resguardo de la información, con acceso las 24 horas del día, los 365 días del año, con planes que se adaptan a la necesidad de cada cliente y con el valor agregado de brindar asesoría integral en la Gestión Documental para que la administración y control de los archivos estén disponibles para los usuarios que así lo requieran.