Clover Venezuela

View Original

La logística omnicanal. ¿En qué consiste?

La actividad logística hoy en día ha llegado a permear diferentes ámbitos. Referirnos a la puesta en marcha de una estrategia comunicacional orientada a establecer contacto con clientes a través de diversos canales, traduce una experiencia que pretende llegar a los consumidores, comprendiendo de manera integral, que existen diferentes vías de acceso para logarlo.

Las conexiones vía teléfono, chat, email, redes sociales, sitios o páginas web, entre otras, ofrecen alternativas de comunicación durante el proceso de compra, las cuales pueden usarse de forma simultánea. Ejemplificando, podemos apreciar que, un primer contacto con una determinada marca puede comenzar con un anuncio en redes sociales, luego, mediante un contacto a través del correo electrónico y posteriormente culminar con una efectiva compra vía online a través del sitio web, revelando un proceso inédito en la forma de cómo llevar a cabo los procesos de oferta y demanda de bienes y servicios, en una economía global cada vez más competitiva.

La estrategia basada en la omnicanalidad pretende, más allá de lograr una presencia en diferentes canales, (multicanalidad) hacer viable y sostenible una forma de comunicación unificada y que sea capaz de ofrecer al consumidor la posibilidad de elegir cuál es el medio que más le conviene para materializar de forma efectiva sus procesos de compra. Se trata en resumidas cuentas de, maximizar la experiencia de compra, generando más beneficios a la empresa y al consumidor.

¿Cuáles objetivos pretenden materializarse a través de la nueva estrategia de comunicación?    

·         Establecer una efectiva relación marca-cliente, permitiendo datos a tiempo real e implementando un espacio para la emisión de recomendaciones y sugerencias, a fin de agilizar de forma integrada planes de acción y así ofrecer nuevos insights o visiones, de cara a la dinámica del mercado local y mundial.

·         Lograr un mayor posicionamiento de la imagen de una determinada marca al permitir que se difunda y se integre en los diversos canales de comunicación. Esta posibilidad, permitirá un mayor análisis de las informaciones requeridas para impulsar los procesos de compra, reorientando constantemente los planes de productividad.

·         Impulsar modificaciones oportunas a nivel de estrategias de marketing y generación de ofertas en el momento y el lugar adecuado. Sobre este particular, la construcción de una matriz de datos, basada en un exhaustivo proceso de información recopilada, permitirá comprender a fondo el motivo, la preferencia y el comportamiento de la demanda.  

Según expertos en marketing, la logística basada en la omnicanalidad, debe asegurar que la clientela encuentre la misma información, independientemente del medio o canal que consulten, se trata de ofrecer la capacitación y actualización adecuada de informaciones, ajustadas a un determinado producto y su dinámica comercial. Al tratarse de un innovador modelo de comunicación empresarial, que permite la conexión con productores, distribuidores, mayoristas, minoristas y consumidores en general, se enfoca en una estrategia de altura, que pretende en todo momento satisfacer las necesidades de una demanda que, por factores estructurales, va enfocándose en nuevas modalidades de consumo.

Con miras a incrementar las actividades de negocios, se intenta definir e interpretar la dinámica del mercado y las informaciones que vienen manejando los consumidores, a fin de satisfacer las necesidades de una clientela que se torna cada vez más exigente. De igual manera, se busca manejar con precisión y de manera detallada la información relacionada con el target o público objetivo para conseguir la optimización de todos los procesos y mecanismos de innovación, creando en el mismo sentido, un sistema de trazabilidad que contribuya a fomentar la rapidez y transparencia en los procesos de entrega.

Comprender que la generación de nuevas necesidades y expectativas, cada vez más específicas, implica el sostenimiento de un tipo de información bien gestionada, que sea capaz, incluso, de adelantarse a las formas de consumo que van desarrollándose desde el punto de vista social y de mercado, evidencia el sentido de crear las condiciones para que sea materializado un servicio ágil, eficaz, transparente y seguro. En eso consiste la logística omnicanal, que tiene como base fundamental la existencia de las nuevas tecnologías y, que se orienta a satisfacer el auge de las llamadas compras online, las cuales reflejan en buena parte, el ritmo y exigencia de los consumidores a nivel global.