¿En qué consiste la WMS?, la herramienta básica de trabajo en almacenes

Un sistema de gestión de almacenes Warehouse Management System (WMS) es una aplicación de software que da soporte a las operaciones diarias de un almacén. Los programas WMS permiten la gestión centralizada de tareas, como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias.

A mediados de los años 90 aparecieron los primeros sistemas de WMS, con un costo tan elevado que solo las grandes empresas del mundo podían tener acceso a ellos.

Treinta años después los sistemas de WMS se han perfeccionado en tareas, simplificado y masificado en su uso; ahora son más accesibles a cualquier empresa del sector. Sus elementos diferenciadores radican en la tecnología de uso y dispositivos móviles, integración con otros ERP y concepción del proceso logístico.

Hoy día el dinamismo de las operaciones en almacenes de operadores logísticos exige inmediatez, control e información en tiempo real. Esto es posible gracias a soluciones del tipo WMS y las opciones de movilidad que ofrecen.

Las soluciones integrales para la automatización y optimización de los procesos logísticos de almacenes generan operaciones fluidas y confiables. Además disminuyen los tiempos de respuesta y aseguran controles efectivos en los puntos críticos del proceso.

Existe hoy día tecnologías como RFID, códigos de barras, entre otros, con un elevado desempeño que potencian el uso de las herramientas básicas del WMS y convierten la gerencia de los almacenes en un proceso predecible y altamente confiable.

Los procesos tradicionales de recepción, identificación, inspección, ubicación, inventario, preparación, picking, predespacho y despacho pueden volverse muy complejos según las exigencias del servicio. Gracias a una plataforma de WMS es posible mantener control de la información en tiempo real de estos procesos.

Ventajas

✔    Agilidad en el proceso logístico de almacenaje.

✔    Maximización en la utilización de recursos, espacios.

✔    Minimiza la manipulación de materiales en las operaciones, tareas administrativas.

✔    Registros y control en tiempo real de las operaciones de almacén.

✔    Mayor efectividad de recepción, envíos, preparación de pedidos y demás transacciones realizadas en el almacén.

✔    Reducción de tiempos de preparación de orden y pedidos.

✔    Trazabilidad por materiales, clientes y procesos.

✔    Independencia del punto de escritorio y con gran autonomía de trabajo.

✔    Seguimiento de aprobaciones de inspecciones de calidad, de predespacho y de transferencia de materiales.

✔    Integración con ERP.

✔    Funciones y reportes parametrizables según la naturaleza del proceso y servicio prestado al cliente.

✔    Adaptación a distintos tipos de tecnología de captura de datos.

Los negocios tradicionales han sido reestructurados de cara a tecnologías y servicios disponibles en el mercado. En Clover hemos incorporado la herramienta de WMS, apalancada además con tecnología de primera en equipos móviles, que permiten el máximo dinamismo en nuestros procesos de logística en Venezuela, controles en tiempo real y un uso eficiente de los recursos asociados a los servicios, con enfoque al cliente y entregas de información y mercancía según los requerimientos del negocio.

 

Anterior
Anterior

La responsabilidad es de todos: protocolos logísticos ante la pandemia

Siguiente
Siguiente

Nuevos paradigmas: el home office llegó para quedarse