Seguridad en la nube, pilar para un servicio integral y efectivo

La tecnología cloud computing te permite acceder a toda tu información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin tener que preocuparte por fallas de seguridad, como el robo o filtración de datos.

La utilización de la nube para almacenamiento y procesamiento de datos ha significado un gran avance, aunque en principio algunos usuarios todavía desconfían de la seguridad que podía ofrecer. Muchos creen que proteger sus datos sería más complicado, cuando antes solo bastaba impedir el acceso de personas indeseadas a la red que utilizáramos.

 

information security.png

¿Qué es la seguridad en la nube?

Se refiere a todas las tecnologías, políticas, controles y servicios empleados para proteger la nube de datos, aplicaciones e infraestructura de cualquier amenaza que comprometa su integridad.

Un buen proveedor de servicios en nube debe procurar emplear equipos y procesos suficientemente robustos para garantizar el adecuado resguardo de toda la información bajo su responsabilidad. 

 

¿Cómo funciona la seguridad en la nube?

Los servicios de almacenamiento en nube usan una red de centros de procesamiento de datos conectados para procesar sus datos online. Cada solución de nube emplea modelos que pueden ser personalizados para las necesidades del usuario.

Precisamente, el término nube se refiere a los recursos hospedados que se entregan al usuario por medio de un software. Las infraestructuras de cloud computing, y todos los datos que procesan, son dinámicos, escalables y portátiles.

Sea como partes inherentes de las cargas de trabajo o de forma dinámica por medio de APIs y sistemas de gerenciamiento de nube, los controles de seguridad responden a las variables de ambiente y acompañan las cargas de trabajo y los datos tanto en reposo como en movimiento. De esta manera, se puede proteger los ambientes de cloud computing contra el deterioro del sistema y la pérdida de datos.

 

Ventajas del almacenamiento en nube

disponibilidad en muchos sitios.png

1)    Mayor disponibilidad: El almacenamiento en nube es bastante seguro y posibilita acceder a los datos por un periodo de tiempo más largo. Se puede almacenar los archivos requeridos, editarlos o mantenerlos a salvo por el tiempo que quieras, de acuerdo con tu necesidad y con un mínimo riesgo de pérdida.

2)    Control al acceso de información: Para acceder a la cuenta se requiere obligatoriamente de un login y contraseña. Los documentos almacenados pueden tener niveles de importancia definidos por un usuario o por los gerentes de una empresa, lo que evita que una persona no autorizada pueda visualizar los archivos.

3)    Uso de criptografía para acceder al sistema: La información almacenada en un sistema de cloud computing es criptografiada, lo que aumenta la seguridad de los datos. La criptografía es un método que, por medio de algoritmos complejos, impide la visualización de los archivos por parte de un invasor.

4)    Privacidad y autonomía aseguradas: Al adoptar la computación en la nube, tienes garantizado que tendrás total autonomía para administrar tu cuenta. Las empresas proveedoras de servicio cumplen su parte y se encargan de proteger tus datos. Queda de tu parte cuidar de la integridad y confidencialidad de archivos al definir login, contraseña, niveles de importancia, etc.

5)    Sistema optimizado: Al optar por la nube, tendrás la solución ideal, porque podrás realizar automáticamente los procesos de actualización. Además podrás adaptar la capacidad de acuerdo con tus necesidades.

6)    Almacenamiento de archivos en diferentes servidores: La información que se sube a la nube no está alojada físicamente en una única ubicación, sino que se descompone y resguarda en diversas unidades físicas. Por tanto, en caso de pérdida de la integridad de alguno de los servidores involucrados, no habría afectación a la información ya que está cuenta con resguardos y respaldos repartidos en diversos servidores.

 

CloverFile, la mejor opción para resguardar tus archivos

CloverFile ofrece servicios de almacenamiento de información en la nube que cumplen con los más altos estándares de seguridad e integridad de datos que el mercado así demanda, permitiendo ofrecer un servicio de gestión documental integral y adecuado para todos aquellos requerimientos de accesibilidad remota y resguardo de datos, permitiéndole confiar en que su información se encontrará siempre disponible, a quien deba estarlo, y segura de todo daño externo.

La solución de cloud computing de CloverFile también ofrece una infraestructura global, flexible y de bajo costo. Los servidores en la nube cuentan con recursos que evitan la acción invasiva y la interceptación de datos. Mediante la criptografía, se garantiza que informaciones valiosas no sean utilizadas indebidamente por terceros mal intencionados (aunque tengan acceso a ella, no podrán decodificarla).

La seguridad también se manifiesta en la capacidad con la cual podrá gestionar sus activos de información, siempre de forma cómoda y con la garantía que se encuentra disponible en todo momento y que viene soportada por el respaldo continuo de nuestros espacios de almacenamiento bajo esquemas de alta disponibilidad que realizan respaldos de forma programada y transparente para el usuario.

Te podemos asegurar que nuestros servicios de almacenamiento de información en la nube son tan seguros como nuestros almacenes físicos especializados para la conservación de documentación en papel.

Anterior
Anterior

Nuevos paradigmas: el home office llegó para quedarse

Siguiente
Siguiente

La cadena de frío en el mundo pospandemia